Términos & Condiciones del Programa

I. INTRODUCCIÓN

a. Sobre Xpand

Xpand es una comunidad de acompañamiento para fundadores de empresas innovadoras basadas en tecnología con más de tres años en operaciones, que generan más de $500,000 USD anuales en ingresos y cuentan con la infraestructura básica para comenzar el proceso de expansión. Los miembros en la comunidad de Xpand tendrán acceso a recursos claves para el desarrollo de capacidades y conocimientos necesarios para mejorar y expandir sus operaciones.  

Xpand es una iniciativa de Colmena66, en colaboración con parallel18, ambos programas del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (“Fideicomiso” o “FCTIPR”), operado gracias a una subvención del Banco Popular de Puerto Rico. 

b. Sobre Colmena66

Colmena66 es un programa de apoyo empresarial que integra a sobre 240 organizaciones de todo Puerto Rico con la misión de facilitar el proceso de emprender, conectando empresarios con los recursos que necesitan para comenzar y crecer su negocio. Colmena66 identifica las brechas en el proceso de emprender junto con el ecosistema empresarial para crear las herramientas, oportunidades y beneficios para que el proceso de emprender o crecer en sus negocios sea fácil. 

c. Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico

Colmena66 y parallel18 son programas del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Tal como se describe en la Ley 214-2004, según enmendada, el FCTIPR es una organización sin fines de lucro creada en 2004 para promover la participación y creación de empleos en la Isla en la economía global del conocimiento mediante la promoción de la inversión y el financiamiento de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Invierte, facilita y desarrolla las capacidades que impulsan continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos, a través de empresas basadas en la innovación, la ciencia y la tecnología y su base industrial.  Tiene como meta que Puerto Rico sea un centro de reconocimiento mundial que desarrolle y retenga científicos, empresas y empresarios de excelencia mundial, para impulsar nuestra competitividad y creatividad. También es responsable de la política pública de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo de Puerto Rico. Para más información: www.prsciencetrust.org 

II. Punto de contacto

Para preguntas sobre el programa, proceso de selección u otras dudas, puede contactar al equipo de Xpand por correo electrónico a info@xpandpr.com o llamar al (787) 525-4111. 

III. Solicitantes elegibles

La comunidad de Xpand va dirigida a fundadores de empresas innovadoras que cumplan con los siguientes requisitos: 

a. Empresas 

Organizaciones con fines de lucro, incorporadas en Puerto Rico o en Estados Unidos, con autorización a realizar negocios en Puerto Rico. La empresa debe ser mayoritariamente propiedad de individuos puertorriqueños y/o latinos. Además, debe tener más de tres años de fundación y haber facturado un mínimo de $500,000 durante el último año natural, o los últimos 12 meses de operaciones, cualquiera sea mayor. 

Las actividades realizadas por la empresa deben ser innovadoras y tener un modelo de negocios con potencial de crecer y escalar sus operaciones fuera de Puerto Rico. Esto excluye empresas cuya actividad principal sea servicios de consultoría, importación/exportación tradicional, negocios de lifestyle, etc. La empresa debe tener un mínimo de dos personas dedicadas exclusivamente a sus operaciones. 

b. Participantes 

Persona natural, miembro fundador o miembro del equipo de la empresa que se desempeña a nivel directivo (C-level) y está envuelto en la toma de decisiones de la empresa.  

IV. Solicitud y Evaluación

Xpand es una comunidad para fundadores de empresas innovadoras con el potencial para escalar sus operaciones fuera de Puerto Rico. El proceso de solicitud de membresía se basa en el cumplimiento con los criterios previamente descritos en la sección III. El período de solicitud estará abierto de manera continua y las solicitudes recibidas serán evaluadas según recibidas. Los solicitantes seleccionados serán notificados mediante correo electrónico una vez sean evaluados por el equipo de Xpand. 

 La comunidad aceptará un máximo de 15 empresas por año natural, las cuales podrán solicitar admisión de manera continua, hasta el mes de octubre del año corriente.  Las solicitudes recibidas luego del primer día de octubre recibirán contestación sobre membresía acorde a las estipulaciones de tiempo previamente mencionadas. Sin embargo, Xpand y Colmena66 se reservan el derecho de deferir su participación en los eventos comunitarios hasta el inicio del próximo año natural, dependiendo de la duración del programa de Xpand. 

V. Membresía

a. Membresía en Xpand 

La membresía en la comunidad no tiene costo alguno para los seleccionados. Las empresas seleccionadas tendrán acceso a todos los eventos y recursos de Xpand durante el año del cohorte correspondiente. Una vez finalice el año, la membresía a Xpand permanece vigente durante la duración del programa y se mantiene el acceso a recursos de la comunidad. 

b. Participación 

Las personas invitadas a formar parte de la comunidad tendrán acceso a todos los eventos y recursos de Xpand y Colmena66 durante el año en el que sean admitidos. Estos eventos incluyen: 

  • Horas de oficina, opcionales y sujeto a las necesidades del empresario, con miembros de la red de mentores del programa. Estos espacios serán individuales y pueden ser usados para discutir temas pertinentes a las operaciones y estrategias de la empresa. Las reuniones serán coordinadas directamente entre el miembro y el mentor. Pueden ser virtuales o en persona. 
  • Sesiones de grupo, en las cuales el emprendedor podrá interactuar con otros emprendedores y un mentor. En estas sesiones, podrán discutir temas relevantes a las operaciones y estrategias de la empresa. Pueden ser virtuales o en persona. La asistencia a estos eventos es requerida. Las sesiones serán una vez al mes. 
  • Eventos de networking entre pares, estos tendrán una frecuencia mensual. Podrán ser virtuales o en persona. La asistencia a estos eventos es requerida. 
  • Evento trimestral de networking, con una charla por un conferenciante invitado. La asistencia a estos eventos es requerida.

c. Beneficios 

 Además de los eventos previamente mencionados, los participantes podrán acceder a los siguientes beneficios: 

  • Red de mentores de Xpand 
  • Espacios de cotrabajo del Fideicomiso 
  • Red de recursos de Colmena66   

c. Compromiso 

Los miembros de Xpand se comprometen a asistir a todos los eventos requeridos. En el caso de faltar a 4 eventos corridos, el participante se expone a la revocación de su membresía en la comunidad. 

VI. Comunidad y Mentores

a. Guías comunitarias 

Para mantener una sana comunidad tanto en línea como en persona, los miembros de Xpand se comprometen a seguir las siguientes normas: 

  • Trato cordial y tolerante ante otros miembros de la comunidad, mentores y personal del Fideicomiso. 
  • Respetar la privacidad e información personal de otros miembros de la comunidad y sus empresas. 
  • Mantener comunicación cortés y respetuosa, tanto en canales digitales como en interacciones en persona. 
  • No realizar ataques personales dirigidos a miembros de la comunidad o facilitadores. 
  • No hacer declaraciones difamatorias o declaraciones falsas. 
  • No publicar en los canales comunitarios comentarios prejuiciados o profanos. 
  • No acosar o realizar declaraciones inflamatorias a otros miembros de la comunidad. 
  • Hacer uso responsable y respetar las reglas de los espacios de cotrabajo a los cuales tengan acceso durante su participación de Xpand o de otros espacios donde la comunidad se reúna para eventos oficiales. 

Uso de canales de mensajería responsables: El acceso a canales de comunicación de la comunidad de Xpand será de uso exclusivo para mantener un canal centralizado de comunicación entre miembros, mentores y empleados del Fideicomiso. Queda prohibido el uso de información personal de los miembros de Xpand para fines comerciales, políticos, religiosos, promocionales u otros fines para los que cada miembro no haya expresado su consentimiento.  

b. Relación entre Mentor y Aprendiz 

Los servicios ofrecidos por Xpand son 100% gratuitos para los miembros participantes. Además, la mentoría será subsidiada por Xpand . Si la relación de mentoría evoluciona, el Fideicomiso no se responsabiliza de las decisiones y acciones de mentores o aprendices. 

La interacción entre ambas partes no es una relación contractual. Los mentores y aprendices deben ser conscientes de la información que pueden estar compartiendo y su sensibilidad, y mantener la confidencialidad. 

El Fideicomiso no se responsabiliza por interacciones entre el mentor y el aprendiz fuera de eventos de Xpand y horas de oficina. 

c. Uso de Marca de Xpand 

Cualquier uso de la marca de Xpand por parte de miembros de la comunidad, debe ser acorde a la guía de marca pertinente y con la autorización del Fideicomiso.  

VII. Faltas de Cumplimiento y Exclusión

El Fideicomiso se reserva el derecho de excluir de la comunidad a miembros que violen los términos y condiciones descritos en este documento.  

VIII. Indemnización

Los participantes indemnizan al Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico de cualquier reclamo y responsabilidad, incluyendo cargos legales y costos, llevados en contra del Fideicomiso, en cualquier momento, basados en faltas a los términos, condiciones y garantías mencionados en este documento. 

Contáctanos

Desarrollado por:

Un programa del:

Auspiciado por: